Páginas

23 sept. 2011

Mapa Mental 3:




La propuesta está pensada para alumnos de 1er. año, los cuales recien estan dando sus primeros pasos en el "cyber espacio" y de lo que se trata es de darles las herramientas básicas sobre las cuales se trabajarán en el año y se profundizarán en 2do.
Empezamos por darles ciertas pautas de trabajo sobre las cuales le darán la opción de poder seleccionar el material que mas les sirva para cada punto.Tratando de que busquen e investiguen las ventajas y desventajas de cada item para que luego podamos compararlas con lo que ellos "creían" (conocimientos previos)
Luego con la ayuda de algunos videos y los aportes de cada uno hacer una puesta en común. Y ya a partir de éste momento comienzan a resolver 3 preguntas básicas sobre las cuales tendran que trabajar en cada uno de los temas: 1) Qué es? 2) Para qué sirve? 3) Cómo funciona? Es una forma de guiarlos en el camino de investigación que les espera....
Al finalizar todo este proceso estaremos en condiciones de poner o sacar una serie de conclusiones que nos ayudarán a compararlas con las anteriores y ver el proceso que hicimos en éste camino.

Los videos utilizados son los mismos que nombré en los "Desafíos de Video" pero dejo aquí los links:

22 sept. 2011

Mitos y Leyendas II

¿Educación = Trabajo?
Existen hoy en día en nuestro país egresados universitarios que se ven obligados a buscar trabajos mal remunerados, no relacionados con sus estudios y/o de una cualificación mucho más baja que la que su título les debería dar. Esto ha creado una seria alarma social, disconformismo y apatía dentro de algunos estudiantes, que ven cómo su futuro se vuelve incierto a medida que avanza el tiempo. La causa de todo esto es una sumatoria de factores: además de los valores culturales que escasean y son de muy baja calidad se le suma el hecho de que la mayor parte de las personas relacionadas con la educación (empezando por los docentes) reconocen que la educación que se imparte hoy en día no colma las expectativas de los alumnos y para terminar; el hecho de que un egresado universitario no reciba un salario equivalente a su profesión o a lo que estudió no es menos importante; puesto que un sanitario o carpintero actualmente también tienen una alta paga debido a que el “trabajo manual” es escaso y de baja calidad.
Mi sugerencia para que esa equivalencia sea real(educación=trabajo), quizás sea algo traumática o drástica pero creo garantizaría la eficiencia de los servicios: el “reservar” la enseñanza universitaria solo a aquellos individuos que alcancen una capacidad intelectual “determinada” y de ésta forma nos aseguraríamos un óptimo nivel de servicios tanto de universitarios como de trabajadores.

20 sept. 2011

ADN Digital

Inmigrantes CHAU...Nativos Digitales.. BIENVENIDOS!!
Los primeros necesitan del manual para entender un aparato electrónico los segundos van directo al aparato a descifrar su funcionamiento. Ya no hay mas tiempo llegó la hora de rediseñar estrategias para estos nuevos estudiantes, futuros consumidores y votantes, usuarios, hijos, etc
La implicancia de éste fenómeno aun no se ha llegado a notar del todo pero ya tenemos algunos indicios que nos debe llevar a pensar en una nueva enseñanza. Comenzamos la “era digital” y “los nativos digitales” ya nos estan mostrando sus características: adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben (a diferencia de nuestros padres en la que todo era un tabú), aprenden en red y de la red, crecen explorando y transgrediendo...
Nuevas generaciones que estan siendo influenciadas por la tecnología a diversos niveles: desde un aumento del uso del pulgar (consecuencia de los videojuegos o envío de SMS) al desarrollo de la capacidad de hacer diversas tareas al mismo tiempo y bien: como utilizar el PC, ver la televisión o recibir llamadas al celular. Han crecido de estímulos visuales y auditivos. Estas diferencias se habrán de notar cuando ésta generación de “nativos digitales” alcancen el sector laboral.
Sin embargo y a pesar de todo esto existe una enorme resistencia para enfrentar estos cambios que hacen enlentecer todo este proceso difícil pero necesario.
Algo extremista pero chistoso, les dejo éste video... :)

18 sept. 2011

¿PARA QUÉ?


Aprender a golpe de ratón...

La llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura con la diferencia que ésta se desarrollo en muy poco tiempo y abarcó todos los sectores de la vida social. Ya no pasa por una cuestión de: “me guste o no” es una obligación como educadores y ante las exigencias de una sociedad que nos obliga a acompañar ese desarrollo.
Este impacto se está haciendo sentir de manera creciente en la educación, hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso, a otra donde la información es tremendamente abundante y a veces excesiva; la cual NO debe confundirse con conocimiento. Debemos procurar que sean conscientes del grado de influencia que ejercen los medios para bien y para mal. Es necesario construir y enriquecer ese conocimiento a partir de esa información y es la educación la encargada de proporcionar la base para que esto pase..

Necesitamos formar ciudadanos autónomos, emprendedores, trabajadores, creativos, críticos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Este aprendizaje debe ser a lo largo de toda la vida y para eso debemos integrar los sistemas educativos y formativos. No se trata solamente de darles mas formación sino de generar conciencia y motivarlos a aprender, que cada estudiante tome parte activa en su propio aprendizaje.

Lo IMPORTANTE de todo esto (además de poder contar con los recursos: internet, infraestructura adecuada y personal capacitado) es el hecho de no correr el riesgo de pensar que alcanza con poner el dispositivo a disposición del alumno, cuando eso es solo el inicio del proceso....

Con todo esto no quiero decir que las nuevas tecnologías le den mas o menos calidad a la enseñanza; siempre voy a pensar que la calidad de la enseñanza que tengamos va a ser directamente proporcional al docente...Nuestra labor como docentes es adaptarnos a las nuevas tecnologías, no el alumno a nosotros... Debemos formarnos para darle lo que él y la sociedad nos está pidiendo.