Páginas

12 sept 2011

Terminando el Nivel 3...

Nivel que me ha tomado mas tiempo que el resto de los hasta ahora realizados, quizás por el hecho de tener que sentarme a pensar y cuestionar cosas que si bien lo había hecho, nunca de ésta manera. Me fui metiendo en el tema y como resultado de todo esto? Haber podido aclarar impresiones que la experiencia en el aula me estaba dando..He aquí algunas de ellas: nuestros chicos necesitan un cambio en la forma de aprender; la globalización y ellos nos lo están pidiendo pero para que esto se pueda dar es obligatorio contar con los RECURSOS..técnicos y humanos!!! De no acompañar estos cambios creo que seremos testigos de su mala utilización.

LA CRISIS DEL SENTIDO DE LA EDUCACION:


Quizás debamos partir por saber en que quieren convertirse nuestros estudiantes o que les ofrece nuestra sociedad y a partir de esta premisa pensar en como podemos ayudarlos.
Vivimos en una sociedad en red, donde la globalización va ganando espacios cada vez mayores y las diferencias entre las distintas clases sociales sigue siendo también muy desigual. Con éste panorama ya no mas futurista, se hace imprescindible buscar la forma de achicar esa brecha digital entre docentes y alumnos.
La necesidad de ese cambio nos lo demuestran en la “sala de informática”, cuando frente a una tarea tan simple como “ingresar un texto” le ponen las ganas e interés que no vemos en el aula. Pista que creo nos están dando y piden “a gritos” que se renueven nuestros sistemas de enseñanza. A pesar de todo esto aun tenemos docentes que se niegan o tienen miedo a éste cambio. Sin embargo y sumado a esto pero no menos importante está el hecho de la carencia de los requerimientos físicos y técnicos que tenemos y que a pesar de la “buena voluntad” de todo el “material humano” nada podemos hacer sin ellos. Así como tampoco podemos pretender enseñarles si sabemos que una cuarta parte de la población estudiantil que tenemos en nuestros centros no tienen para comer. Todas estas carencias hacen que a veces nos cuestionemos en que medida les damos material para su futuro y/o alentamos para que no deserten.

11 sept 2011

Desafíos de Videos (Nivel 3)

El primer reto en elegir fué: "Nuestra vida en 20 años". Creo que básicamente lo elegí porque me gusta imaginar, proyectarme, especular con ideas que quizás o tal vez puedan hacerse realidad. No fué difícil ubicarme en "un mañana"pero admito que si tuve que "sujetar mi imaginación" ya que puedo llegar a ser algo divagante en algunos casos. Me hubiera gustado hacer un video un poco mas elaborado a pesar que el relato haya quedado de mi total agrado.

Me gustaría vieran el video (aunque no es gran cosa...) y dejen su opinión...Gracias!



Mi segundo reto elegido en éste caso fue hacer una lista con 5 videos, los cuales abordan temas importantes de mi área. La elección de este reto fue totalmente colaborativa; ya que de eso se trata en parte este espacio. Poder intercambiar experiencias, ideas, prácticas, etc. La gran mayoría de ellos los utilizo como disparador en mis clases y siempre surgen interesantes aportes y aclaramos puntos que a veces es difícil hacerlo con palabras simplemente. Los temas que en general se centran cada uno de ellos son quizás algo abstractos por eso a veces se hace necesario buscar la ayuda de imágenes en movimiento además de palabras.