Páginas

5 sept 2011

Redes Sociales vs Educación




Para empezar a pensar en un cambio en nuestra educación quizás debamos partir por cambiar nuestra sociedad, las exigencias en la que ésta nos envuelve hacen que debamos entregarles a ellos los medios para que puedan saber y entender por que y para qué “lo hacen”
Para que podamos llevar a cabo esto debemos formar “seres autónomos” (libertad-voluntad-autoestima) capaces de tener confianza de sí mismos y darles una percepción positiva del futuro, debemos formar personas capaces de responder las demandas de la sociedad, que puedan vivir y convivir en democracia respetando las creencias y opiniones de los demás.
Al avanzar en éste camino, nos encontramos con que las nuevas tecnología nos exigen cada vez mas rápido adaptarnos e innovarnos. Y obviamente ésto ultimo se podrá dar en la medida que tengamos seres autónomos. Nosotros como docentes (y en la vida) siempre debemos actuar con “rigor y elasticidad”, debemos promover actividades estimulantes para ellos y para nosotros; para lograr tener una mínima satisfacción personal.
Teniendo bien claro todo lo anterior, creo que podremos adentrarnos en el fascinante mundo de las “Computadoras” e “Internet”.
El tema que hoy aquí en particular voy a tocar son las “Redes Sociales” como elemento educativo: mi experiencia personal, en el aula, mis ideas y alguna otra cosilla...
Para poder abrirnos al mundo a partir de ellas necesitamos: elementos físicos, poder acceder a la Información, publicarla, gente capacitada para llevar a cabo todo ésto, y los mas interesante de esto la interacción con otros (Personal y Profesional). En definitiva: contar con los elementos humanos y tecnológicos necesarios!! sin ellos nada sería posible...
Partiendo de la base que contamos con todo lo anterior, debemos pensar como o en que aplicaríamos el uso de éstas Redes y aquí la lista es muy larga y solo mencionaré algunos puntos. Para encontrar seres afines a mi interés, para aprender y re-aprender, para adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencias, interactuar con estudiantes y a mi como docente: para mejorar la calidad de aprendizaje a través de otras experiencias. para apoyarme en personas con mas experiencias y evitar duplicar esfuerzos; en definitiva para AMPLIAR MIS HORIZONTES.
Pero lo importante y mas difícil de ésto y es aquí donde el rol del docente es fundamental es que muchas veces la influencia hace que se pierda el control, perdamos de vista el objetivo. Debemos seleccionar los recursos claramente para que no haya desvíos en el camino y ésto se hace de una única manera, “explicando” para que tengan muy claro “hacia donde vamos”, la información es mucha y muy variada por lo tanto es imprescindible crear hábitos y valores en el uso de la tecnología. No podremos crear personas capaces de responder a las demandas de una sociedad cada vez mas exigente solo por el hecho de brindarles la herramienta, necesitan ser dirigidos, orientados para un mejor aprovechamiento de la misma.
Es definitiva, creo que es verdad, llegó el momento de ponerse a PENSAR EN RED para que el crecimiento no sea solo racional sino que podamos involucrar también sentimientos y emociones.