Páginas

18 sept 2011

¿PARA QUÉ?


Aprender a golpe de ratón...

La llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura con la diferencia que ésta se desarrollo en muy poco tiempo y abarcó todos los sectores de la vida social. Ya no pasa por una cuestión de: “me guste o no” es una obligación como educadores y ante las exigencias de una sociedad que nos obliga a acompañar ese desarrollo.
Este impacto se está haciendo sentir de manera creciente en la educación, hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso, a otra donde la información es tremendamente abundante y a veces excesiva; la cual NO debe confundirse con conocimiento. Debemos procurar que sean conscientes del grado de influencia que ejercen los medios para bien y para mal. Es necesario construir y enriquecer ese conocimiento a partir de esa información y es la educación la encargada de proporcionar la base para que esto pase..

Necesitamos formar ciudadanos autónomos, emprendedores, trabajadores, creativos, críticos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Este aprendizaje debe ser a lo largo de toda la vida y para eso debemos integrar los sistemas educativos y formativos. No se trata solamente de darles mas formación sino de generar conciencia y motivarlos a aprender, que cada estudiante tome parte activa en su propio aprendizaje.

Lo IMPORTANTE de todo esto (además de poder contar con los recursos: internet, infraestructura adecuada y personal capacitado) es el hecho de no correr el riesgo de pensar que alcanza con poner el dispositivo a disposición del alumno, cuando eso es solo el inicio del proceso....

Con todo esto no quiero decir que las nuevas tecnologías le den mas o menos calidad a la enseñanza; siempre voy a pensar que la calidad de la enseñanza que tengamos va a ser directamente proporcional al docente...Nuestra labor como docentes es adaptarnos a las nuevas tecnologías, no el alumno a nosotros... Debemos formarnos para darle lo que él y la sociedad nos está pidiendo.


6 comentarios:

Martin dijo...

Muy de acuerdo en eso de que la calidad de la enseñanza depende mucho del profe que nos toque. Me gustó André Beso

Mónica Viera dijo...

Coincidimos Andrea, la tecnología es un apoyo cuando está bien utilizada pero no sustituye a un buen docente ni a una buena práctica educativa.

Adriana de Freitas dijo...

Totalmente de acuerdo Andre continúo aseverando lo que ya he comentado antes, de nada vale la tecnología sin gente que la pueda aprovechar, y aquí viene nuestra tarea capacitar.
Saludos

Andrea Neves dijo...

Martin, he tenido profes que creo jamás voy a olvidarme y me dejaron muchisimas enseñanzas

Andrea Neves dijo...

Asi es MoniK! besos :)

Andrea Neves dijo...

Gracias Adri! bss