Páginas

22 sept 2011

Mitos y Leyendas II

¿Educación = Trabajo?
Existen hoy en día en nuestro país egresados universitarios que se ven obligados a buscar trabajos mal remunerados, no relacionados con sus estudios y/o de una cualificación mucho más baja que la que su título les debería dar. Esto ha creado una seria alarma social, disconformismo y apatía dentro de algunos estudiantes, que ven cómo su futuro se vuelve incierto a medida que avanza el tiempo. La causa de todo esto es una sumatoria de factores: además de los valores culturales que escasean y son de muy baja calidad se le suma el hecho de que la mayor parte de las personas relacionadas con la educación (empezando por los docentes) reconocen que la educación que se imparte hoy en día no colma las expectativas de los alumnos y para terminar; el hecho de que un egresado universitario no reciba un salario equivalente a su profesión o a lo que estudió no es menos importante; puesto que un sanitario o carpintero actualmente también tienen una alta paga debido a que el “trabajo manual” es escaso y de baja calidad.
Mi sugerencia para que esa equivalencia sea real(educación=trabajo), quizás sea algo traumática o drástica pero creo garantizaría la eficiencia de los servicios: el “reservar” la enseñanza universitaria solo a aquellos individuos que alcancen una capacidad intelectual “determinada” y de ésta forma nos aseguraríamos un óptimo nivel de servicios tanto de universitarios como de trabajadores.

1 comentario:

Mabel Peraza dijo...

Comparto lo que dices y agrego que la Universidad, debería en todos los años de carrera, lograr en los estudiantes una mayor integración entre lo que aprenden intelectualmente y lo que hacen con ello en la realidad diaria. Desarrollan el intelecto, pero se olvidan un poco del crecimiento de la inteligencia emocional, que hace que puedan relacionar lo que saben con lo que viven.